SISTEMA GESTOR DE LAS BASES DE DATOS: DISEÑO LOGICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMA GESTOR DE LAS BASES DE DATOS: DISEÑO LOGICO

Mensaje  eve el Mar Abr 12, 2011 8:39 pm

El diseño lógico, llamado también diseño conceptual o esquema, deben describirse todos los elementos que forman la Base de Datos. Más aún, el diseño lógico debe condicionar al diseño físico. Algunos sistemas comerciales (como los que siguen la convención Codasyl) llaman diseño lógico a una definición global que debe hacerse para el SABD, y diseño físico a la forma en que la Base de Datos es almacenada dentro del computador.
El diseño Lógico Global de la Base de Datos (DLGBD) surge de manera natural de la necesidad de integración de información en la empresa. Este diseño debe producirse antes de tomar cualquier decisión de implantación de sistemas, pues si no se procede de esta forma, es muy probable que luego no puedan integrarse las Bases de Datos diseñadas. Además, dado que los sistemas deben ser eficaces, es necesario que el sistema de Bases de Datos refleje y atienda las necesidades de información y los requerimientos de la empresa el diseño de las Bases de Datos debe ser un reflejo de la realidad de la misma. Debe ser lo suficientemente completo como para almacenar toda la información necesaria y como para reflejar también la estructura de los archivos de la empresa, pues la Base de Datos debe permitir acceso a los datos no sólo su almacenamiento. El DLGBD debe ser un reflejo de la realidad de la empresa porque debe ser producto de un estudio integral de la misma.
Aunque puede objetarse el invertir recursos al producir un DLGBD, se debe destacar que no es frecuente que en una empresa haya cambios drásticos y repetidos en la estructura de sus archivos. De hecho, lo que generalmente sucede es que se cambian los procedimientos sin modificar los archivos, y cuando se modifican archivos, generalmente lo que se hace es añadir información nueva o desechar información existente. Por esta razón es altamente rentable hacer el estudio integral de datos, pues el diseño continuará vigente durante un largo plazo aunque se produzcan pequeños cambios en ese lapso de tiempo.

Además, un diseño integral de la Base de Datos permitirá escoger con mejor criterio tanto los sistemas que han de mecanizarse, como la parte global de la Base de Datos que se implantará. Este diseño puede verse como un mapa o plano en el que están definidas claramente todas las necesidades de información operacional. Con este marco de referencia, la empresa puede planear su desarrollo computacional.
avatar
eve

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Localización : Maracay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.