arquitectura cliente /servidor

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arquitectura cliente /servidor

Mensaje  efigenia el Miér Jun 01, 2011 8:06 am

ARQUITECTURA CLIENTE / SERVIDOR
Una arquitectura es un conjunto de reglas, definiciones, términos y modelos que se emplean para producir un producto. La arquitectura Cliente/Servidor agrupa conjuntos de elementos que efectúan procesos distribuidos y computo cooperativo.
Arquitecturas:
CLIENTE/SERVIDOR DE DOS CAPAS
•Arquitectura Cliente-Servidor de Dos Capas.- Consiste en una capa de presentación y lógica de la aplicación; y la otra de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones:
◦Cuando se requiera poco procesamiento de datos en la organización.
◦Cuando se tiene una base de datos centralizada en un solo servidor.
◦Cuando la base de datos es relativamente estática.
◦Cuando se requiere un mantenimiento mínimo.
CLIENTE/SERVIDOR DE TRES CAPAS
•Arquitectura Cliente-Servidor de Tres Capas- Consiste en una capa de la Presentación, otra capa de la lógica de la aplicación y otra capa de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones:
◦Cuando se requiera mucho procesamiento de datos en la aplicación.
◦En aplicaciones donde la funcionalidad este en constante cambio.
◦Cuando los procesos no están relativamente muy relacionados con los datos.
◦Cuando se requiera aislar la tecnología de la base de datos para que sea fácil de cambiar.
◦Cuando se requiera separar el código del cliente para que se facilite el mantenimiento.
◦Está muy adecuada para utilizarla con la tecnología orientada a objetos
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Mensaje  leivy el Mar Jun 07, 2011 7:34 pm

arquitectura cliente /servidor

El modelo cliente-servidor (client-server), describe el proceso de interacción entre la computadora local (el cliente) y la remota (el servidor).

El cliente le hace peticiones (requests, solicitudes, requerimientos) al servidor, el cual procesa dicho requerimiento y retorna los resultados al cliente apropiado.

Por lo general, los clientes y los servidores se comunican entre sí a través de una red, pero también pueden residir ambos en un mismo sistema (el mismo hardware).

Siguen este modelo de cliente/servidor servicios como el intercambio de emails, el acceso a webs, el acceso a bases de datos, y muchos otros protocolos de internet se basan en esta idea (HTTP, SMTP, Telnet, DNS), etc.

Características del modelo cliente/servidor

La máquina que sirve como servidor (host) es la que tiene en ejecución programas de servidor que contestan los requerimientos de los clientes. Por lo general los clientes inician la sesión de comunicación, mientras que los servidores esperan la llegada de solicitudes.

La interacción entre cliente y servidor es generalmente representada empleando diagramas de secuencia (estandarizados en UML).

En contraste, la arquitectura P2P (peer-to-peer), cada host o instancia de programa puede ser simultaneamente tanto cliente como servidor, y cada uno tener sus propias responsabilidades y estado.

Ventajas y desventajas del modelo cliente/servidor

Ventajas:

* Centralización del control de los recursos, datos y accesos.

* Facilidad de mantenimiento y actualización del lado del servidor: Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fácilmente. Por ejemplo, una actualización se aplica a un único servidor, pero los beneficios los obtienen múltiples clientes generalmente sin necesidad de que éstos actualicen nada.

* Toda la información es almacenada en el lado del servidor, que suele tener mayor seguridad que los clientes.

* Hay muchas herramientas cliente-servidor probadas, seguras y amigables para usar.

Desventajas:

* Si el número de clientes simultáneos es elevado, el servidor puede saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P.

* Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado para los clientes. Algo que no sucede en una red P2P.


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