Los Sistemas de Información y su importancia en las organizaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Sistemas de Información y su importancia en las organizaciones

Mensaje  Admin el Sáb Jul 03, 2010 8:38 pm

Establezca la importancia de los Sistemas de Información en las organizaciones
Instrucciones:
1.- Deben exponer ideas claras sobre los aspectos referidos, argumentando las respuestas.
2.- Incluir una conclusion y/o reflexión personal.
3.- Incluir la bibliografía usadas para construir los conceptos.
4.- Discusión en Clases
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 46

Ver perfil de usuario http://e-conocimientos.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

respuesta

Mensaje  leivy el Miér Feb 02, 2011 3:56 pm

es importante ya que A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
avatar
leivy

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 51
Localización : naguanagua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Mensaje  efigenia el Vie Feb 04, 2011 7:38 am


CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
Desde la aparición de la tecnología y el desarrollo de múltiples sistemas, las empresas han tratado de innovar y mejorar, viendo en estas herramientas la oportunidad de crecer, mejorar, producir más y a menor costo. Sin embargo, la mala información, mala implementación y poco mantenimiento han provocado que muchos intentos finalicen en el fracaso. Además el impulso y entusiasmo de los manejadores minimiza su éxito ya que, al hacerlo más por moda que de manera estructurada, no alcanzan a explotar completamente el potencial de estas herramienta.
Actualmente, la reducción del costo y la creciente accesibilidad a dichas herramientas, ha permitido que las mismas lleguen ahora a PyMEs, sin embargo la mala publicidad, el concepto erróneo de estos y las malas referencias de otras empresas, advierte sobre su mal uso y fomenta la desconfianza entre los empresarios. A pesar de los “inconvenientes”, si se emplean de manera adecuada y se lleva a cabo una correcta planeación a la hora de implementar estos sistemas, las empresas podrán asegurar su crecimiento.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas que aporta a la organización y que sirve la información necesaria para el logro de sus fines. Debe recoger, almacenar, y procesar datos de la propia organización y de fuentes externas facilitando la elaboración y presentación de los mismos.

CARACTERISTICAS:

Posee las mismas características que un sistema cualquiera.
• Está orientado a la consecución de unos objetivos.
• Es siempre la parte de otro sistema de mayor envergadura.
• El sistema está limitado de forma natural o artificial (lo que está fuera de sus límites es lo que se llama entorno del sistema y es de aquí de donde el sistema se nutre (entradas) y hacia donde devuelve sus resultados (salidas)).
avatar
efigenia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 41
Localización : valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Mensaje  efigenia el Vie Feb 04, 2011 8:11 am

La Organización Como Sistema
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.
Existen dos tipos de sistemas:
•Sistema Abierto:
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.
Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminados.
Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:
a. Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
b. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados
c. Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
d. Retroalimentación: Constituye una acciónde retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.
•Sistema Cerrado:
Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.
No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.
Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.
La Organización como sistema abierto es antigua.
Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales:
•Crecimiento
•El hecho de hacerse más complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia.
•Su vida tiene mayor duración en comparación con la de sus componentes.
•Porque en ambos casos la creciente integración va paralela a una creciente heterogeneidad.

Metodologías estructuradas para el Análisis de un Sistema de Información
Crea los modelos de forma descendente. Son las orientadas a procesos, a datos y las mixtas. Intentan aplicar formas ingenieriles para solucionar problemas técnicos al obtener un sistema de información, proponen la creación de modelos, flujos y estructuras mediante un top-Down. La metodología orientada a procesos está fundamentada sobre el modelo entrada-proceso-salida., aplica un proceso interactivo para lograr un refinamiento progresivo; se compone de DFDs que representan procesos y datos, DDs donde se definen los datos y especificaciones del proceso donde se define cómo se obtienen las salidas a partir de las entradas. La metodología orientada a datos se divide en jerárquica y no jerárquica, la jerárquica está orientada a las entradas y salidas, primero van las estructuras de datos y después se derivan los procesos; las no jerá rquicas definen un sistema a partir de la información que este maneja. La metodología estructurada mixta estudian los sistemas desde varios puntos de vista. La metodología orientada a objetos el modelado del sistema se concibe como conjunto de objetos que interactúan entre sí y se busca el enfoque unificador de los objetos.

Requisito: condiciones que debe tener un sistema para satisfacer un contrato, una norma o especificación y condición que un usuario necesita para resolver un problema.
Especificación: Es un documento que define los requisitos, el diseño y el comportamiento u otras características de un sistema.
Análisis da viabilidad: los aspectos a tener en cuenta son: económicos (determinan si el proyecto va a ser rentable), técnico (estudia si la funcionalidad y los factores marcados del proyecto son factibles), legales (se discute si ls requisitos atentan contra la ley) y operativo (determina si el sistema se puede implantar de forma efectiva en la empresa).
Atributos del Software: Características: proyecto lógico, se deteriora, pobre reutilización. Atributos de calidad: fiable, eficiente, robusto, correcto...
avatar
efigenia

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 41
Localización : valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Sistemas de Información y su importancia en las organizaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.