teoria instruccionales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

teoria instruccionales

Mensaje  yanett figueredo el Mar Feb 01, 2011 9:06 am

Las teorías de la instrucción, instruccionales o de la enseñanza, constituyen el complemento de las necesi-
dades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ya en las secciones anteriores abordé el contexto general de las principales teorías que dan fundamento a
una de las partes del binomio aludido. Es decir, he expuesto un panorama general de teorías que explican
el aprendizaje.

yanett figueredo

Mensajes: 23
Fecha de inscripción: 24/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diseño instruccional

Mensaje  yusmary yendez el Vie Mar 04, 2011 9:34 am

El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).
El diseño instruccional como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias (Berger y Kam, 1996). Es la disciplina del diseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983).
El diseño instruccional como proceso es: es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996).
Para el desarrollo de un diseño de la instruccional es necesaria la utilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción. A continuación se presentan tres de los modelos instruccionales que utilizan sistemas para diseñar la instrucción



yusmary yendez

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 27/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: teoria instruccionales

Mensaje  Mauri el Jue Mar 24, 2011 2:48 pm

Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.


Mauri

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 24/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.