RESPUESTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESPUESTAS

Mensaje  rebecamadriz el Dom Feb 06, 2011 5:52 pm

DEFINA Y EXPLIQUE:
Álgebra Booleana y de los principales conectivos lógicos.
El Álgebra de Boole es una parte de la matemática, la lógica y la electrónica que estudia las variables, operaciones y expresiones lógicas. Debe su nombre a George Boole, matemático británico quien la definió a mediados del siglo XIX. A mediados del siglo XX el trabajo de Boole es tomado por Claude Shannon para la descripción de circuitos eléctricos, más específicamente circuitos con relés.
Esta álgebra trabaja con los dos valores provenientes de la lógica, verdadero y falso, estos son sustituidos usualmente por los símbolos existentes en un sistema binario, 1 y 0 respectivamente.
Proposición Lógica
Es una frase u oración en la que se afirma o se niega algo, de modo que la idea que ella contiene será VERDADERA o será FALSA, no pudiendo ser de otra forma.
Las frases a continuación son ejemplos de proposiciones lógicas.
“Es ingeniero”
“Es estudiante”
Para representar una proposición lógica se utiliza usualmente una letra o un símbolo, así podemos denominar “A” al valor de la afirmación “Es ingeniero”; “B” al valor de “Es estudiante” etc.
Funciones Booleanas básicas
Las funciones básicas que relacionan los valores provenientes de las proposiciones lógicas son: “y” “o” y “no”, estas funciones son utilizadas como conectivos entre proposiciones lógicas.
Si se toman las dos primeras proposiciones lógicas planteadas, A y B, se pueden crear nuevas proposiciones de una mayor complejidad.
a. Función Y (AND)
“Es ingeniero y estudiante”
En esta frase se utiliza el conectivo “y”, la misma sólo será verdadera, en el caso en que ambas proposiciones que la conforman sean verdaderas. La relación entre las tres frases se escribe de la siguiente forma:
F = A • B
Donde F representa el valor de la afirmación “Es ingeniero y estudiante” y la operación existente entre las proposiciones A y B es •.
b. Función O (OR)
“Es ingeniero o estudiante”
Esta afirmación utiliza el conectivo “o” y será verdadera si alguna (o ambas) proposiciones son verdaderas. La relación entre las tres frases es la siguiente:
G = A + B
Donde G representa el valor de la afirmación “Es ingeniero o estudiante”, la operación existente entre ambas proposiciones es “+”, la misma no debe confundirse con una suma aritmética.
c. Función NO (NOT)
“NO es estudiante”
Esta frase será verdadera si la oración “Es estudiante” es falsa. Es decir, ambas siempre tendrán valores opuestos o complementarios. La representación es la siguiente:
H = B o H = B'
Donde H representa el valor de la afirmación “Es estudiante”, el negar una afirmación (aplicar la función no) es representado a través de una línea en la parte superior o por una comilla del lado derecho.
d. Representación Circuital
Las funciones descritas anteriormente tienen equivalencia con el comportamiento de circuitos eléctricos. A continuación se muestra un breve esquema de las funciones lógicas y su equivalente circuital.





Función AND
Habrá conexión eléctrica si está activado el interruptor A
“Y” el interruptor B.

Función OR
Habrá conexión eléctrica si está activado el interruptor A “O” el interruptor B.

Función NOT
Habrá conexión eléctrica si “NO” está activado el interruptor A.





CONCEPTOS:
Dato: es una unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otras precedentes de la aplicación que las creó.

Información:
es todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento se denomina información. Existe información cuando se revela algo que hasta ahora era desconocido; la función de la información es aumentar el conocimiento del receptor o reducir su incertidumbre. En términos generales, hablamos de información como un conjunto de datos que están organizados y que tienen un significado. De esta manera, si tomamos datos por separado no tendrían un significado mientras que si los agrupamos en forma organizada, si.

Campo: es cada una de las unidades elementales de datos, el conjunto de las cuales constituye un registro. En informática, espacio para el almacenamiento de un dato en particular. En las bases de datos un campo es la mínima unidad de almacenamiento de información accesible. Un campo puede ser, por ejemplo, el Nombre de una persona.

Campo Clave: Es un campo particular dentro del registro, que permite la identificación exclusiva y unívoca de cada registro. La clave debe ser un valor que no se repita, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, número de identificación, el número de carnet en una universidad o el número de seguro social.

Registro: es la colección de campos de iguales o de diferentes tipos. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.
Archivo: es la colección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.

Base de Datos: es un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Es un conjunto de registros total.
Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD): es un conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc. Que suministra tanto a usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad. Las funciones esenciales de un SGDB son la descripción, manipulación y utilización de los datos.


ARCHIVOS DE ACUERDO A SU USO

Histórico: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo. Se obtienen de los anteriores, cuando ya se dejan fuera de uso para futuros estudios estadísticos o consultas posteriores.

Maestro: contienen información que varía poco, son datos relativamente permanentes o datos históricos. En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente.

De Movimientos: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos. Se almacena la información que se utilizará para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres clases: altas, bajas y modificaciones. Una vez realizado el proceso de actualización de un archivo maestro por medio de un archivo de movimientos, este pierde su validez y podemos deshacernos de él.

ARCHIVOS DE ACUERDO A SU ACCESO

Secuencial: Se refiere al procesamiento de los registros, no importa el orden en que se haga, para eso los registros están organizados en forma de una lista y recuperarlos y procesarlos uno por uno de principio a fin. La lectura y escritura de datos es secuencial y no aleatoria. En esta organización los registros se almacenan uno tras otro en un orden predeterminado. Está formado por una sucesión de registros relacionados de manera tal que su acceso está determinado por su ordenamiento. Su principal ventaja es la capacidad de acceder rápidamente al siguiente registro.

Directo: son aquellos a los cuales se puede acceder de forma rápida y están representados por un ícono. Para esta organización, los registros no se almacenan uno tras otro, sino que se ubican en una dirección particular que está determinada por su campo clave. La dirección es establecida mediante programas que usan una técnica denominada cálculo de clave, que convierten el valor numérico del campo clave, en una dirección de almacenamiento particular. Al usar organización directa de archivos pueden localizarse velozmente registros específicos. Cuando en un archivo el orden físico no se corresponde con el orden lógico, está organizado de forma directa.

Indexado: es una lista de claves y registros de direcciones seleccionadas. Se utiliza tanto en la organización secuencial como en la no secuencial. Es una combinación de las dos organizaciones presentadas, que busca aprovechar las ventajas de ambas. Los registros se van almacenando en orden secuencial, pero este archivo cuenta con un índice. El archivo índice enlista las claves de cada grupo de registros almacenados y sus direcciones de disco correspondientes. Hay que recordar que la indexación es una forma de organizar datos de almacenamiento secundario, y el índice es un recurso para encontrar información, y la conjunción de ambos entonces nos permite acceder a la información requerida.

BIBLIOGRAFÍA
Algebra de Boole y Funciones Lógicas. Artículo citado de internet el 11 de diciembre de 2010, disponible en: http://ocw.ucv.ve/facultad-de-ingenieria/logica-digital-6/materiales/ALGEBRADEBOOLEYFUNCIONESLOGICA.pdf
Archivos y Bases de Datos. Artículo citado de internet el 11 de diciembre de 2010, disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema9.html
Conceptos básicos de Informática. Artículo citado de internet el 11 de diciembre de 2010, disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-codigo-etica-informaticos/conceptos-basicos-informatica
Clasificación de los Archivos de Datos. Artículo citado de internet el 11 de diciembre de 2010, disponible en: http://boards4.melodysoft.com/2005AAV0102/clasificacion-de-los-archivos-de-24.html
[center]
avatar
rebecamadriz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.